lunes, 16 de noviembre de 2009

GORRA MONTAÑERA RÍGIDA PARA TROPAS DE MONTAÑA

Para sustituir a la antigua gorra conocida como Mod. "Chester", a mediados de los años 60, se estableció reglamentariamente, como general tocado de cabeza para el uniforme de Servicio y Paseo de todos los miembros de las Clases de Tropa, la denominada gorra Mod. "Montañera" -en este caso, rígida, o semirígida- la cual, desde antaño, venía siendo la prenda de cabeza que caracterizaba de forma específica, a las unidades del Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería.

Al pasar a ser empleada por todo el Ejército un mismo modelo de gorra, y no existir por tanto, elemento que permitiese diferenciar que Unidades eran de montaña, y cuales no, se determinó añadir un pequeño detalle característico que así las diferenciase, siendo desde entonces incorporado al contorno del cuerpo central de la gorra, un fino ribete, o "vivo", confeccionado en "soutache" verde, propio de este Cuerpo.



Las gorras del personal de carrera (Suboficiales, Oficiales, Jefes, y Generales) solían ser algo más "blandas", que las empleadas por el resto de la tropa, al haber sido -en muchas ocasiones- encargadas de confección artesanal, a un sombrerero, o gorrero, de igual forma que estas mismas gorras, también en muchas ocasiones, presentaban el emblema del Ejército, confeccionado de forma bordada mediante "hilo de cantutillo de oro".


Luce, en el frente, fabricado en latón dorado, el emblema del Ejército de Tierra, "timbrado de real", vigente desde el año 1975-76.
Por debajo, y en posición horizontal, dos estrellas de 6 puntas, correspondientes al empleo de Teniente.

 

[Texto, by "Santiago Matamoros"]



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario